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Jueves, 22 de enero de 2015 tagManuales y tips

Cápitulo 9: ¿CÓMO TESTEAR SUS CAMPAÑAS?

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Sus prácticas según nuestra encuesta

¿Testea sus mailing antes de la difusión?



Ya casi… el email está redactado, tiene el diseño listo, sus destinatarios seleccionados… Pero ¿es ese el email que sus públicos quieren recibir? Solo hay una forma de evitar malas sorpresas: testear su campaña.

Definamos primero lo significado de test o prueba. La mayoría de los softwares de email incluyen herramientas de pre visualización y envíos de emails de prueba. Estas pruebas son muy importantes para validar su campaña pero no contestan a la pregunta: ¿cómo su target va a percibir ese correo?

Con prueba, vamos a hablar mejor de una metodología que consiste en enviar declinaciones de su campaña a pequeños extractos de su lista de correos por poder analizar los resultados. Se suelen llamar pruebas A/B.

Tres tipos de pruebas

El 86% realizar pruebas antes de validar su envío. ¿Qué pruebas se están realizando?


  • La prueba de apariencia: es la más utilizada (63% de las empresas). Se centran sobre todo en el diseño, la gráfica de su correo. ¿Está claro el mensaje? ¿Se lee bien? ¿la propuesta de valor destaca? ¿El diseño es atractivo? ¿la ubicación de los elementos de diseño es la misma en su buzón que en la interfaz de diseño? Es normal que esa prueba sea muy usada: un problema de display, un mal diseño puede claramente provocar rechazo de parte de su público. El email es un vector de comunicación profundamente visual, y es muy sensible a las problemáticas de diseño. ¡Pero eso no es razón para hacer solo esta prueba!
  • La prueba de eficiencia o prueba A/B: en este caso no se prueba el diseño, sino titulares o mensajes distintos, propuestas de valor distintas para comprobar cual mejor atrae a su audiencia.
  • La prueba multi plataformas: su objetivo es validar que el mensaje y su diseño serán recibidos correctamente cualquier sea el soporte de lectura y la mensajería del destinatario. Cada vez son más los internautas que revisan su correo en dispositivos móviles y tenga claro que no harán ningún esfuerzo si su mensaje no se lee bien allí. Vimos lo importante de la entregabilidad de sus campañas: para garantizar esa entregabilidad, la pruebas multi-plataformas son necesarias.

Lo que recomendamos, solo lo hacen el 9% de los cuestionados: ocupar los 3 tipos de pruebas, son interdependientes. La apariencia de su correo influye sobre su eficacia y debe adaptarse al mensaje transmitido. Los dispositivos de los destinatarios deben ser considerados para que el mensaje se adapte a ellos.  Por fin, las pruebas A/B le permitirán elegir entre varias opciones para optimizar el alcance de su correo.


 Descargar el manual completo en pdf


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