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Jueves, 22 de enero de 2015 tagManuales y tips

Cápitulo 7: SELECCIONE DE FORMA FINA PARA MEJORAR SU TASA DE APERTURA

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Sus prácticas según nuestra encuesta

¿Cómo selecciona sus contactos?



Una baja en las aperturas de correos podría incitar a distribuir a más gente. Sin embargo, seleccionar de forma más fina sus destinatarios es la mejor garantía de tener sus mensajes leídos.

Aumentar su base de datos, no garantiza una mejor penetración de su mensaje. Si lograr filtrar los destinatarios para guardar solamente los que el mensaje podría realmente interesar, mejorará su tasa de apertura. 

Recordemos las formas de generar una lista de difusión:

  • Venta de base de datos: se ocupa por muchos profesionales del rubro de RRPP en Europa pero no tanto en otros rubros y zonas. Una empresa de servicio le entrega un listado de todos los contactos que corresponden a los criterios que usted necesite. Si la empresa es seria y entiende los objetivos y el contexto del comunicante, esa solución permite filtrar de forma fina y a medida. Sin embargo, la lista debe ser actualizada de forma permanente y usted no llega a conocer bien su target.
  • La selección de target por temática: si ocupa esa técnica, asegúrese que la categorización es lo suficiente fina. Si no es el caso, tendrá bajo una misma temática, contactos que a lo mejor tienen centros de interés lo suficiente distintos como para justificar envíos separados. 
  • La selección de target por tipo de público: más ocupado en marketing, esa técnica tiene las mismas desventajas que la anterior. Los directores de marketing, por ejemplo, tienen objetivos y necesidades bien distintas en una startup y en una multinacional. El contexto es la clave del éxito. Tome en cuenta el tamaño de la organización, el rubro y otros criterios para segmentar su base de datos.
  • La selección de target por acciones/comportamiento: es vinculada al big data. Usa las informaciones colectadas en envíos anteriores y otros tipos de relacionamiento (páginas visitadas en el sitio Web, uso de aplicaciones móviles, descargas de información, etc…) para definir los centros de interés de cada contacto, sus necesidades, su madurez en el proceso de compra… El objetivo es poder entregar a cada contacto y cada envío información cada vez más personalizada. 
 Descargar el manual completo en pdf


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