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Jueves, 22 de enero de 2015 tagManuales y tips

Cápitulo 6: ¿QUÉ OBJETIVOS PARA SU CAMPAÑA?

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Sus prácticas según nuestra encuesta

¿Cuál es el objetivo principal de sus campañas?
  
¿Tiene varios objetivos?
Una campaña de mailing puede tener varios objetivos: adquisición, fidelización, conversión… La pregunta es si uno tiene que elegir entre estos distintos objetivos? ¿Hay tipos de mailing para cada objetivo?

El resultado de la encuesta muestra que 44% tiene como objetivo adquirir clientes, un 34% fidelizar sus públicos y un 22% la conversión. Lo que más llama la atención es que estos objetivos son únicos: 54% contestaron tener un solo objetivo para cada campaña, 34% con 2 objetivos y solo 12% consideran que sus campañas tienen objetivos triples. 


Adquisición, conversión y fidelización: objetivos interdependientes.

Vamos a revisar que cada uno de estos 3 objetivos depende de los otros 2 en la elaboración de sus campañas.

  • Adquirir significa atraer visitantes en su sitio. ¿quién abrirá su correo y decidirá visitar más en detalle su sitio Web? El email es una herramienta 40 veces más potente que las redes sociales para adquirir tráfico. La razón es sencilla: convence más insertar vínculos y call-to-action en un correo que dentro de un feed de noticias de red social. Volvemos a ver el concepto de incentivo, centro de la adquisición. Además, los correos, son cada vez más consultados desde dispositivos móviles y eso le permite adquirir prospectos en cualquier momento. La adquisición es entonces un objetivo que siempre debe mantener en mente, cualquier sea el tipo de correo (clásico o newsletter) que envié: toda actividad de conversión o fidelización que ocurra en su sitio depende de la adquisición previa de los prospectos. 
  • La fidelización animará el cliente adquirido a volver a su sitio. Las newsletter y el concepto de tranquilidad son lo más importante en ese caso. De forma paralela a sus campañas de adquisición, su marca debe tener una presencia periódica de cara a sus públicos objetivos. Se logra entregando informaciones, noticias de forma periódica, evitando que siempre sean promoción o propuestas de valor. Manteniendo esa relación, no sólo aumentará su tráfico de adquisición, sino que también mejorará su tasa de conversión (un comprador será más tentado de comprar a una marca en la cual se fía). Fidelizar es un objetivo que entonces se logra mejor con un cierto tipo de correo y es importante en su relación con sus públicos.
  • La conversión, es el hecho de convertir un prospecto en un cliente activo a través de una interacción, sea completando un formulario, realizar una compra. Esa interacción iniciará el vínculo entre marca y cliente y otra vez, ese objetivo está vinculado a los otros dos. La adquisición es un requerimiento para la conversión. La fidelización permite que sus prospectos o clientes se desinteresen de su marca para ir a ver la competencia. 

Tal como lo comentamos anteriormente, hablando de los distintos tipos de correos, debe considerar de manera igual todos los objetivos y todas las herramientas. Si emails y Newsletters no van juntos, es porque cada uno contesta a objetivos complementarios y profundamente interdependientes. Elabore su estrategia de mailing de forma global, analizando el ciclo adquisición / fidelización / conversión de sus clientes y de los nexos entre estas 3 etapas. Sabrá entonces alcanzar sus públicos de forma continua y a través de todas las temáticas que les podrían interesar.


 Descargar el manual completo en pdf


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