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Jueves, 22 de enero de 2015 tagManuales y tips

Cápitulo 4: LOS SOFTWARES DE CAMPAÑAS DE EMAIL

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Sus prácticas según nuestra encuesta

¿Ocupa un software especializado?


Ya se habrá dado cuenta: usar su mensajería tradicional para realizar una campaña de mailing no es ideal

Primero, tendrá que enviar su campaña más de una vez para poder liderar con listas amplias de destinatarios. Luego, le será imposible personalizar su mensaje (bueno, al menos que decida pasar de largo durante varios días…), y tampoco podrá contar con estadísticas fiables del envío.

Para hacer las cosas bien, tendrá que buscar otra solución tal como lo hacen el 77% de los cuestionados. Hoy en día, existe un sinfín de soluciones de envíos de email en el mercado, todas similares pero todas distintas a la vez. Nuestra recomendación es tener una lista clara de sus necesidades antes de ponerse a buscar; ¿qué le motiva para cambiar? Nunca elija una herramienta que le permitiría hacerlo todo, el riesgo que correo es enfrentarse luego a una interfaz muy compleja y acabará usando pocas funcionalidades.

Las respuestas al cuestionario indican que un 51% elige trabajar con un producto de terceros que responde a sus necesidades. Son minoritarios los que eligen trabajar con una solución global es decir que cubre necesidades de marketing y comunicación.
 

Para ayudarle en analizar las soluciones del mercado, tome en cuenta que se puede categorizar de la forma siguiente:

  • Las soluciones de “auto servicio”: uno se inscribe on-line y ya puede partir usando la plataforma. Encontrará lo necesario para subir sus listados de correos, redactar sus mensajes, enviarles y contar con estadísticas. No espere soporte al usuario o que les atienda un ejecutivo de cuentas para ayudarles.
  • Las plataformas profesionales: a la plataforma en sí, se suma un acompañamiento para empezar a realizar sus campañas. Tendrá la posibilidad de contratar servicios adicionales (diseño, integración con otras plataformas, asesorías…Al nivel funcional, esas plataformas son más avanzadas y complejas, sobre todo con lo relacionado con el tratamiento de datos, la segmentación de la base de datos y la personalización.
  • Herramientas de gestión de campaña CRM y automatización de marketing: es otra categoría mucho más compleja. El público objetivo de estas plataformas son los anunciadores o grandes empresas que tienen necesidades igual de complejas. Gestionan otros canales que el email y son capaces de programar comunicaciones automatizadas en función de ciertos criterios.


IMPACTO SOBRE LA ENTREGABILIDAD

Enviar un email masivo es bien distinto de la comunicación de 1 a 1. Las mensajerías, por ejemplo Google mail, reciben millones de correos al día y son capaces de identificar los correos idénticos que llegan a varios destinatarios con cuenta Gmail. Clasifican entonces estos correos como parte de una campaña marketing y los inserta en la bandeja de Promociones.

Por otro lado, existen una serie de buenas prácticas relativas a los envíos de masivos, y de no ser respetadas, su correo será bloqueado, podría ni siquiera llegar a la bandeja de spam de su destinatario. Por esa razón es necesario ocupar una herramienta de mailing que se hará cargo de respetar éstas buenas prácticas: limpieza de errores en los emails de destinatarios, gestión de las quejas por spam, gestión de la “baja” de los destinatarios, limpieza del código HTML, etc…

Según Return Path, son 17% de los emails comerciales legítimos que son clasificados como spam o perdidos. Desde luego hay que ser prudente y profesional.


 Descargar el manual completo en pdf


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