•  
Jueves, 01 de enero de 2015 tagManuales y tips

Cápitulo 3: EMAIL Y NEWSLETTERS: USOS Y PARTICULARIDADES

  • COMPARTIR EN
  • twitter
  • facebook
  • linkedin

Sus prácticas según nuestra encuesta

¿Qué tipo de mailing difunde?





¿Cuáles son los tipos de correo que usan las empresas? 44% de los cuestionados dice enviar principalmente emails con un solo contenido, 23% envían principalmente Newsletter. Optimice su estrategia de comunicación por email haciendo igual que los 33 % restantes quienes combinan los 2 tipos de email.

Para una campaña, tiene que definir si más vale un contenido o varios. Esa definición orientará hacía un correo clásico o una newsletters:

  • El correo clásico se centra en un contenido, una temática. Su objetivo principal es adquirir tráfico y convertir. Describe de forma puntual una propuesta de valor única y eventualmente una propuesta de venta única. Se ocupa un texto corto, coherente y call-to-action sencillos y atractivos.
  • La Newsletter incluye varios contenidos, con textos cortos relacionados con una temática global, vinculados con páginas Web donde encontrará artículos más detallados. No promueve un contenido en particular y es enviada periódicamente. Su objetivo principal es la fidelización de su audiencia.
 
E-mails puntual y newsletters son complementario

Efectivamente son complementarios y permiten generar compromiso de partes de su audiencia de varias formas:

  • Los emails puntuales se basan en un incentivo:   su propuestas de valor o de ventas suelen ser impactantes e invitan el cliente a tomar acciones de forma rápida.
  • Las newsletter se basan en la tranquilidad: al tener varios contenidos disponibles, el cliente siente seguridad ya que no se va a perder las últimas novedades y podrá encontrar lo que está buscando a su ritmo. La Newsletter constituye para él un encuentro periódico con la marca.

Una buena estrategia de email combina entonces los incentivos y la tranquilidad: convertir un prospecto poco importa si no lograr quedárselo. De la misma forma, un cliente fiel no le servirá si nunca interactúa con su marca.




Una tipología variable

No podemos clasificar el email en función del número de contenidos que incluye pues es una herramienta que tiene muchas más características. A continuación va otra clasificación que depende del tipo de interacción buscado:

  • Los emails marketing o “bulk”: informativos o incentivos. No llegan después de una acción realizada por el destinatario (excepto la suscripción – opt-in – a la mailing list). Su objetivo es llamar la atención de su cliente (Newsletter, descuentos, etc...)
  • Los emails de notificación o “Trigger”: son alertas para destacar un evento. Es enviado después de alguna acción del destinatario (emails de bienvenida, cuestionario pos-compra, propuesta de artículos complementarios…)
  • Los emails transaccionales: e-mail esperado por el cliente quién quiere revisar y/o guardarlo (ej. Facturas, entradas, confirmación de compra…)
 Descargar el manual completo en pdf


Jueves, 01 de enero de 2015 tagManuales y tips
  • COMPARTIR EN
  • twitter
  • facebook
  • linkedin
Artículos relacionados
Ver todos los artículos