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Martes, 09 de febrero de 2016 tagPeriodismo

Estudio: ¿ Ha muerto el comunicado de prensa ?

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¡Al contrario!
 
Según la recién encuesta de PWR, los periodistas:
 
1/ Prefieren recibir los comunicados por email,
 
2/ quieren ser contactados por profesionales de comunicación que aún no conocen,
 
3/ NECESITAN tener a disposición (y no bajo solicitud), imágenes en alta, infografías, videos.
 
Ejemplo de comunicado de nuestra época: Nueva-clase-GLC-de-Mercedes-Benz-llega-a-Chile

1-journalists_want_to_hear_from_pr.jpg
Los PR se han puestos más complejos…si uno los quiere hace bien claro. Y tienen, o deberían tener un papel mayor en el mix de marketing. Eso se debe en parte porque los PRs son buenos en sacar el máximo provecho del aspecto digital e interactivo: creación de contenido social, visual, storytelling.
 
PWR New Media llevó a cabo una encuesta hacia 220 periodistas para entender si les sirven los comunicados de prensa, cómo, que esperan de ellos y más. El notición es el siguiente: los comunicados de prensa no solo están sobreviviendo… ¡LA LLEVAN! Cuando están bien redactados y difundidos, los comunicados ayudan más que nunca en la difusión del mensaje.

En el mar de novedades tecnológicas y digitales, algo no ha cambiado: las relaciones duraderas y sinceras importan, eso significa que considerar los demás sirve. Si das a los periodistas lo que quieren, en el formato que quieren y les simplificas su trabajo, tu marca va a tener más cobertura y presencia. Por supuesto hay que seguir respetando las demás reglas clásicas: redacción perfecta, incluir datos de contacto, dirigirse a los contactos adecuados, mantener los titulares honestos y concisos, etc…
 
Pero dar a los periodistas lo que quieren ya no es lo mismo que antes. Distribuir masivamente una nota relevante, perfectamente redactada, en un formato texto no te llevará muy lejos. Las expectativas sobre los comunicados ya son más altas y una propuesta creativa realmente sirve para mejorar tus resultados.

 

La encuesta confirma que los periodistas confían en los profesionales de comunicación para hacer su trabajo. La mayoría asegura que los comunicados les son (muy) útiles. Cuando les preguntan si aceptan ser contactados por profesionales que aún no conocen, el 84% de los periodistas dice que sí.
 
 
¿A través de que canal quieren que les contactes? Por email, al 91%.
Lo que está creciendo es la necesidad que tienen los periodistas en que los comunicados estén acompañados con contenido traspasable. Los 5 elementos más importantes según los encuestados: introducción de calidad, biografías e información adicional (82%), imágenes en alta descargables (78%), frases que se pueden copiar y pegar directamente (59%), imágenes en baja (46%) e infografías de interés (45%). También se ha visto éxitos con una creatividad mayor como mapas animados, videos ilustrativos, etc…
 
 
 
Entregar contenido traspasable a los periodistas mejora las posibilidades que tu marca despegue. Por ejemplo, el 74% de los periodistas afirmaron que prefieren cubrir una nota si ésta incluye fácil acceso a fotos en alta. “Los links para descargar fotos son muy útil” dice uno. Otro aclara: “a veces no puedes comunicarte con el departamento de comunicación o el ejecutivo de cuentas tan rápido como necesario. Poner a disposición imágenes en alta multiplica tus posibilidades de ser publicado.”
 
Todo eso hace sentido cuando consideras que los periodistas son cada vez menos en tener que cubrir más noticias. 75% de los encuestados afirman ser responsables de generar contenido on-line a pesar de que la prensa escrita es su soporte de predilección Por otro lado, es importante entender donde los periodistas investigan: 83% en motores de búsqueda, 67% en su buzón de correo, 47% en redes sociales.
 

Si bien el email es el canal que prefieren para recibir comunicación, las redes sociales son bien recibidas para mantener el contacto. La encuesta revela que los periodistas siguen las redes sociales en busca de historias que contar: Facebook (79%), Twitter (63%) y LinkedIn (53%).

 

Para más información sobre la encuesta de PWR New Media, puedes descargar su libro blanco aquí: http://pwrnewmedia.com/resources/journalist-survey-2016/ .
Martes, 09 de febrero de 2016 tagPeriodismo
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