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Jueves, 30 de abril de 2015 tagManuales y tips

¿Trabajas de forma eficiente con tu base de datos?

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Es posible mejorar sus resultados adoptando buenas prácticas en la gestión de su base de datos. Esas pautas sugieren empezar por un trabajo de limpieza automatizado y lograr mayor interacción gracias a un trabajo permanente de segmentación.

mejoras practicas base de datos
Lo primero: aunque su intuición le diga el contrario, un listado gigante no es un listado eficiente. Muchas veces es el contratio ya que manejar grandes cantidades de contactos hará más complejo el análisis y necesitará más recursos para mantener el listado actualizado y proveer una buena tasa de engagement. El objetivo no es el tamaño, sino construir una herramienta que proveerá alta interacción y será capaz de registrar el historial de la relación entre la marca y sus públicos.

Las 3 pautas siguientes les guiarán hacia ese objetivo.

1) « Sacar la basura »

Parte de su listado es muerto: Por un lado, las “bajas” (o desinscripciones o “opt-out”). Son los destinatarios que señalaron de alguna forma no querer recibir más información suya. Por otro lado, los emails erróneos que rebotan a cada envío (también llamados “bad-mails”).

Tiene que filtrar esos contactos de su listado por 2 razones. Primero, por un aspecto reglamentario: se expone a denuncias si no toma en cuenta las bajas. Luego, por un aspecto técnico: cada envío a emails erróneos, o cada notificación de que su correo es un spam impactará negativamente la reputación técnica de su sistema de envío, y desde luego la entregabilidad de sus próximos envíos (sus correos serán cada vez más bloqueados por filtros anti-spam).

Filtrar no significa suprimir sino identificar y guardar. Si suprime el contacto, perderá los registros de la relación. Si realiza una compra de base de datos, se podrían volver a incluir contactos ya suprimidos y volvería a difundir a contactos a quién ya sabía que no tenía que enviar más información.

2) « Barrer el piso »

Parte de su listado es durmiente. Ya tenemos un listado “limpio”. La segunda limpieza se refiere a los miembros inactivos de su listado. Identifique los destinatarios que nunca abren sus correos y fíltrelos. No les envíe más correos por las razones siguientes:
  • Le sale más caro en caso de que su proveedor le cobre en función del número de emails enviados
  • Contaminan sus estadísticas: si 40% de su listado nunca ha abierto un correo suyo, su target real se compone únicamente de los 60% restantes. Sus estadísticas (y su evolución) solo tienen sentido si considera el 60% restante
  • Cada email que no está abierto, también impacta negativamente su reputación técnica y reduce la entregabilidad de los próximos envíos. 
Otra vez, es preferible no suprimir esos contactos de su listado. Aísle por ejemplo los contactos que no abrieron ninguno de sus 10 envíos. Quizás en el futuro, o a través de otro canal, interaccionar nuevamente. Normalmente, su proveedor o software de envíos de email le debe permitir realizar esos filtros fácilmente.
  

3) “Ordenar, ordenar, ordenar”

El resto de su listado es activo y es necesario segmentar los contactos para poder manipular sub-listados. El objetivo de la segmentación de su listado es simple: personalizar su discurso para ajustarle a los distintos intereses de sus públicos. Resultan mejores tasas de apertura, engagement y conversión.

Sus mailings, los encuentros, las visitas al sitio Web son todas fuentes de información valiosa para segmentar su listado. Hoy en día, existen herramientas que le permiten en parte automatizar esa segmentación y ahorrar tiempo.

La segmentación es lo que une la comunicaicón push con el inbound. Permite que las métricas sean más que cifras en el sentido que la guiará en la definición de su mapa a de stakeholders y en la selección de sus mensajes adecuados a cada público.



Como complemento de información, consulte nuestro E-book PDF: #5 Optimización de sus Campañas de mailing y newsletter 


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