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Miércoles, 22 de abril de 2015 tagNuestra propuesta de RP 2.0

9 razones para adoptar el comunicado multimedia on-line

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El comunicado en su versión HTML y multimedia presenta numerosas ventajas frente a su predecesor en versión Word o PDF.
Relaciones con prensa, marketing, RRPP, comunicación interna, relaciones con inversores, RSE, pronto ocuparán ese formato, cualquiera sea el rubro, cualquiera sean esos públicos. A continuación 9 claves.

comunicado multimedia main Pr-Rooms

1. Un contenido de calidad y periódico

Una de las características de un buen departamento de comunicación y de sus agencias es su capacidad en redactar bien. Si bien los tradicionales comunicados PDF podrán despertar el interés de los medios targets de la empresa, no será el caso con el resto de los públicos. Sin embargo, muchos contenidos y actualidades de la empresa son susceptibles de interesar los demás públicos. Para ello, es necesario ampliar y segmentar su base de contactos, sus contenidos y por supuesto, entregar la información que corresponde, a quién corresponde y en un formato adecuado…que no es PDF, ni otro archivo adjunto a un correo. El conjunto de estos contenidos enriquece rápidamente un sitio que tendrá contenido actualizado y segmentado. Eso complace tanto a los públicos de la marca como a los motores de búsqueda. 

2. Eficiencia regalada a los periodistas de los medios y a los encargados del seguimiento

Los beneficios mencionados hasta ahora interesan particularmente los departamentos de marketing y los que adoptan una estrategia de marketing inbound con una Newsroom de marca. 

Veamos cómo el comunicado multimedia también es valioso para quién se focaliza en las relaciones con los medios.
  • El periodista ahorra tiempo: puede descargar inmediatamente todas las imágenes disponibles y si necesario acceder a un banco de imágenes. También le será más fácil copiar y pegar texto de forma más directa que desde un PDF.
  • El periodista ahorra MÁS tiempo si le facilitan vínculos a contenidos con información complementaria u otros dossiers. Le pueden simplificar su tarea de verficación de hechos (fact checking).
  • Usted controla mejor el mensaje: No importa que estos links dirigen a un sitio externo: es su dossier quién proporciona esa información y está controlando los contenidos que visitará el periodista. Así, quizás ni realice una búsqueda en Google que le podría traer al sitio de la competencia directa. 
  • Por fin, si ocupa una herramienta profesional de mailing que incluye tracking, podrá priorizar su seguimiento telefónico llamando de forma prioritaria a los destinatarios quienes hayan abierto su correo.

3. Mejor productividad

Veamos unos ejemplos:

 
  • Un banco de imágenes y video se podrá alimentar de forma automática sumándole cualquier elemento multimedia insertado en uno de los comunicados. 2x1! Terminados los múltiples correos para simplemente intercambiar imagenes.

 
 
  • Integrar la difusión: el contenido está gestionado y publicado on-line. Tal como lo hacen las RP tradicionales, tendrá que informar sus públicos a través de un email u otro canal. Para el mailing, tiene que contar con una herramienta que generará instantáneamente a partir del comunicado existente un email HTML atractivo que dirija sus destinatarios a la versión on-line del comunicado.
 


Por otro lado, podrá mejorar en eficiencia y ética segmentando sus listados de contactos de una forma más fina que con categorías y temáticas. Saque provecho del historial de la relación:

  • Su público target recibe todos sus mensajes. Ese grupo reducido de periodistas, blogueros e influenciadores lo conocen, mantienen una relación cercana y abren todos sus correos
  • El segundo grupo es clave. Es potencialmente interesado pero usted les conoce menos y es recíproco.Su objetivo es madurar esa relación y para ello tendrá que cuidar de enviarles solamente los correos que les interesarán sí o sí.
  • El último grupo, más grande y aún menos conocido, casi nunca abre sus correos…así que dejen de enviarle! Tendrá que dejarse descubrir de forma espontánea. Para ellos, lo que usted difunde los consideran como spam y no sirve. 

4. ¿Sabes desde donde te leen tus públicos?

… desde su smartphone ! Procura que tus correos se visualicen correctamente desde cualquier dispositivo: ocupa una sencilla herramienta de mailing. 

El tráfico procedente de Smartphone es otro argumento más para migrar al comunicado on-line. Acaso ¿Te gusta leer un PDF en tu teléfono? Hoy, es fácil generar un comunicado on-line cuyo formato se adapta a todos los tamaños de pantalla.  

 5. El multimedia optimiza el referenciamiento natural

Primero, un comunicado on-line ES contenido visible por los motores de búsquedaUn PDF o Word adjunto en un correo NO LO ES. Además, cada foto, vídeo, infografía incluida en el comunicado (que en ese sentido se convierte en un dossier completo) contribuye a la visibilidad on-line de la marca. Efectivamente, esos elementos serán indexados por los motores de búsqueda y serán encontrados por los públicos a través de búsqueda de texto pero también de imágenes, videos y por fin buscando en las redes sociales (ver más adelante). 

6. Una fuente de enlaces entrantes

Al estar disponible a través de una URL, el comunicado podrá ser insertado en otros sitios, sean medios digitales, blogs u otros sitios de influenciadores a través de links. Estos links generarán un tráfico natural pero son además una componente importante para la clasificación que realizan los motores de búsqueda (un sitio cuyos links se insertan en otros sitios de buena reputación, verá su ranking mejorar). 

7. Una puerta de entrada al sitio

Las campañas realizadas con comunicados multimedia aumentan los puntos de entrada a otros contenidos del sitio Web. Los periodistas podrán insertar enlaces a páginas de productos, a Landing page, a otros dossiers interesantes, aumentando desde luego la visibilidad de otras páginas con alto valor añadido. Obtener ese resultado a través de publicidad es más costoso.

8. Una oportunidad para realizar branding

Las redes sociales y los sitios de publicación de comunicados on-line no le dejan flexibilidad para incorporar su diseño. Con su propia plataforma podrá perfectamente ser coherente con su marca tanto para el diseño como para la línea editorial. 

9. Centralizar tus contenidos

Su sitio de comunicados, no es el único canal que debe ocupar pero es hacía donde todos los demás tienen que dirigir pues es único canal en lo cual podrá identificar y conocer mejor cada persona interesada en tus contenidos. Hemos visto que un dossier multimedia incorpora textos, imágenes, datos, videos. Cada uno podrá ser compartido en una red social que tiene como objetivo llamar la atención de un público específico 


Los PR tradicionales (mailing de un comunicado a gran cantidad de periodistas con un pdf adjunto, seguimiento, monitoreo, informe de prensa) están perdiendo su utilidad: el mundo ha cambiado y con ello los círculos de influencia y notoriedad se han dispersado.

El costo que representa esta forma de trabajar ya no la justifica el retorno sobre inversión. También puede llegar a ser dañina para la marca e aislar los departamentos de comunicación del resto de la empresa.

El comunicado HTML permite innovar y trabajar de forma más eficiente y con más ética. También permite al departamento de comunicaciones contribuir a los beneficios y vuelve posicionar la comunicación como elemento central en los procesos de gestión de la reputación, construcción de la marca y generación de beneficio financiero.

Beneficiar de esas ventajas requiere que el comunicado HTML sea optimizado. Considerar que solo aporta una mejora cosmética frente al PDF, es ignorar el 90% de su utilidad. Publicarlo en una plataforma de un tercero sin pensar al referenciamiento y la conversión también. 

PR-ROOMS implementa proyectos de Newsroom de marca, de comunicados multimedia y de marketing de contenido desde hace 5 años en diversos rubros. Nuestros equipos están a su disposición para conversar de sus objetivos y acompañarles para lograrlos.
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