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Martes, 31 de marzo de 2015 tagReputación

Resultados 2015 del barómetro de confianza Edelman

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Los resultados del último barómetro anual de confianza Edelman (estudio realizado desde el 2001 por la mayor agencia de Relaciones Públicas al nivel mundial) fueron publicados en enero.

Una de la conclusiones del barómetro: menos confianza en la información entregada por los medios // más en la encontrada vía motores de búsqueda y las opiniones de amigos/familiares y expertos.

Revise más detalles en nuestro resumen y acceda a los excelentes videos, slideshare e infografías realizadas por la agencia especialmente para la entega de ese informe.

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¿DE QUÉ SE TRATA EL BARÓMETRO DE CONFIANZA EDELMAN?


El barómetro se realiza cada año para medir el grado de confianza que tienen los públicos hacía distintos tipos de instituciones. En 2015, se realizó a través de cuestionarios on-line completados por 33000 personas " entre los 25 y 64 años de edad, en 27 países de los cuáles están Argentina, Brasil y México para Latinoamérica.

De estas 33000 personas:
  • 27000 son consideradas como público en general
  • 6000 no están consideradas en los resultados (para que una clase social por ejemplo no pese demasiado en los resultados)
  • 6000 son consideradas como público informado


EN 2015, LA CONFIANZA GLOBAL DISMINUYE

Solamente la confianza hacía los gobiernos se mejora comparado con el año anterior. Cabe destacar la fuerte baja de confianza en los medios para todos los países de la región y la fuerte bajada cualquier sea el tipo de institución en Argentina.



Al nivel global ya son más de 2/3 los países que están por debajo del 50% de confianza.

Según Richard Edelman, presidente y CEO, está debido a los eventos impredecibles e impresionantes del año 2014. Menciona a la epidemia de Ebola en África del Oeste, la desaparición del vuelo MH370, otras 2 catástrofes aéreas - y van más...-, el arresto de oficiales chinos, la trampa de 6 bancos sobre el forex, numerosas fallas de seguridad en centros de datos.....


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los resultados están claros: la información encontrada a través de motores de búsqueda es la que se busca y es la que se cree.

  • Para la confianza sobre información general: la información encontrada vía motores de búsqueda ya aporta más confianza que los medios impresos (diarios). Las redes sociales siguen atrás.

  • Cuando uno busca informarse en el día a día: los motores de búsqueda ya son el primer canal (31%), mientras los diarios siguen su declive (21%) para ya estar debajo de la televisión (22%)

  • TV y motores de búsqueda son las 2 primeras fuentes de información para encontrar noticias de último minuto (27% cada uno)

  • Para confirmar una noticia de último minuto, son de lejos las búsquedas on-line que más ocupan los públicos (37% frente a 20% para TV y 18% para los diarios) 

  • On-line, la confianza en un contenido también depende de quién es el autor. Los quién más aportan confianza son la familia y amigos por un lado y los expertos por otro. (Nota PR-Rooms: de allí, lo clave para las marcas ejercer un marketing de influencia preciso)

      




CORRELACIÓN ENTRE CONFIANZA Y ACEPTACIÓN DE INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS

El gráfico siguiente no puede ser más claro: la confianza en la innovación y en las instituciones aumentan o disminuyen juntas. Por ello, por el primer año, el barómetro dedicó parte de su estudio a la confianza en la innovación.

Fuente - Endelman 2015 Trust Barometer

  • Primero, el público no es cómodo con el ritmo con lo cual cambian las cosas. Para el 51% de los cuestionados el ritmo de desarrollo y cambio en los negocios e industria es hoy demasiado rápido

  • Cualquier sea el rubro, se considera que el gobierno no regula lo suficiente la inovación de los negocios. Sin embargo, para el 51% otra vez, se considera que el papel más importante de los gobiernos de cara a los negocios es proteger a los consumidores a través de regulaciones.

  • La transparencia y la validación de la innovación por terceros es clave para establecer confianza

  




CONCLUSIÓN


Por fin, esas últimas cifras no permiten cerrar el círculo y entender que sin confianza, una empresa no tiene futuro:

  • Para una empresa en la cual uno SÍ tiene confianza: el 68% reconoce haber realizado comentarios positivos a sus amigos/familia. Estos públicos reciben entonces una opinión positiva procedente de la fuente de información que más aporta confianza. Un 48% ha realizado comentarios positivos on-line. Esos comentarios serán encontrados gracias a motores  de búsqueda, que el canal que más aporta confianza.

  • Al revés para una empresa en la cual uno NO tiene confianza: el  58% reconoce haber realizado comentarios negativos a sus amigos/familia. Estos públicos reciben entonces una opinión negativa procedente de la fuente de información que más aporta confianza. Un 37%  ha realizado comentarios negativos on-line. Esos comentarios serán encontrados gracias a motores de búsqueda, que el canal que más aporta confianza.






A continuación, se insertan las presentaciones Slideshare de Endelman para Global,  Brasil, Argentina y España. También recomendamos visualizar la corta video adjunta y si quiere más información, visitar los links sugeridos.

Martes, 31 de marzo de 2015 tagReputación
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© http://www.edelman.com/
© Endelman - 2015 Trust Barometer
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Fuente: Endelman - 2015 Trust Barometer © Endelman - 2015 Trust Barometer
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